martes, 7 de junio de 2011

SITUACION PROBLEMA CORREGIDA


PRODUCTO  # 16

LA SITUACIÓN-PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD
DEL PROFESOR DE HISTORIA.

SITUACIÓN PROBLEMA CORREGIDA.



TEMA HISTÓRICO:  LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.


IDENTIFICACIÓN DE REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES:

·         FUE UNA GUERRA.
·         PARTICIPÓ MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.
·         LLEVABAN EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
·         LUCHARON CON MACHETES Y PALOS.
·         SE DIÓ EL GRITO DE INDEPENDENCIA.

RECONOCIMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS SOBRE EL TEMA:

1.- ¿QUÉ SABES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
2.- ¿CUÁLES FUERON LOS PERSONAJES QUE PARTICPARON EN DICHO MOVIMIENTO?

DECIR UN BREVE DISCURSO SOBRE EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA, HACIENDO ENFASIS EN LA PARTICIPACIÓN DE DON MIGUEL HIDALGO Y ALGUNOS PERSONAJES.

ARMONIZAR LA CLASE CON MELODIAS ALUSIVAS AL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA COMO: “EL CANTO A HIDALGO”.

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS E HIPÓTESIS:


1.- ¿POR QUÉ SE DIÓ ESA LUCHA?
            Porque querían que todos fueran iguales.
2.- ¿QUIÉNES PARTICIPARON EN DICHA LUCHA?
            Miguel Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz
3.- ¿DÓNDE SE DIO ESA LUCHA?
            En México
4.-.¿EN QUÉ OTROS LUGARES SE HABRÁ DADO LA GUERRA?
            Veracruz, México, Puebla, Hidalgo
5.- ¿POR QUÉ HIDALGO UTILIZÓ SÓLO EL ESTANDARTE DE GUADALUPE?
            Porque él era un cura
6.- ¿QUÉ TIEMPO DURÓ ESA GUERRA?
            100 años, 1 día, 1 mes, 1 año
7.- ¿LOGRARON OBTENER LO QUE QUERIAN?
            Si porque los pobres ya no fueron esclavos
8.- ¿QUIÉNES GANARON?
            Los buenos, Hidalgo




ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA.

Libertad, desigualdad, soberanía, esclavitud, derechos, justicia, equidad, respeto, poder, autonomía, clases sociales.



DOCUMENTOS A UTILIZAR:

-       LIBROS DE TEXTO
-       CANTOS
-       REVISTAS, LAMINAS Y CROMOS
-       VIDEOS. (PELICULAS)
-       ÁLBUMNES
-       DICCIONARIOS E INFORMACIÓN DIGITAL.
-       CUADRO COMPARATIVO CONTRASTÁNDO LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS DURANTE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO CON LAS SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL.
-       CLASE VIVA (VISITA AL MUSEO DE CORDOBA) PARA OBSERVAR SALA DE LA INDEPENDENCIA
-       A PARTIR DEL CANTO A HIDALGO TOMAR DATOS BIOGRÁFICOS PARA SER ESTUDIADOS EN CLASE.


ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.

SABER ESCUCHAR
PEDIR LA PALABRA
RESPETO DE OPINIONES
INVESTIGAR




PRODUCTOS:
1.    MAQUETA
2.    REPRESENTACIONES,
3.    TEATRO GUIÑOL (EN CASO DE SER CLASE DE 1o. y 2o. GRADO)
4.    CREACIÓN Y/O APRENDIZAJE DE UNA CANCIÓN O POEMA
5.    REALIZACIÓN DE UN CUESTIONARIO Y ALGUNOS DIBUJOS ALUSIVOS AL MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
6.    PRESENTACIÓN DE ENSAYOS Y/O DIBUJOS COMO PRODUCTO DE LA CLASE VIVA.
7.    EXPONER EN PLENARIA Y POR EQUIPOS SUS PUNTOS DE VISTA A CERCA DEL TEMA.
8.   PARTICIPAR EN LOS ACTOS CIVICOS CONVOCADOS POR EL AYUNTAMIENTO, REFERENTES CON LA FECHA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario