PRODUCTO # 16
LA SITUACIÓN-PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD
DEL PROFESOR DE HISTORIA.
SITUACIÓN PROBLEMA CORREGIDA.
TEMA HISTÓRICO: LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
IDENTIFICACIÓN DE REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES:
· FUE UNA GUERRA.
· PARTICIPÓ MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.
· LLEVABAN EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
· LUCHARON CON MACHETES Y PALOS.
· SE DIÓ EL GRITO DE INDEPENDENCIA.
RECONOCIMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS SOBRE EL TEMA:
1.- ¿QUÉ SABES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
2.- ¿CUÁLES FUERON LOS PERSONAJES QUE PARTICPARON EN DICHO MOVIMIENTO?
DECIR UN BREVE DISCURSO SOBRE EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA, HACIENDO ENFASIS EN LA PARTICIPACIÓN DE DON MIGUEL HIDALGO Y ALGUNOS PERSONAJES.
ARMONIZAR LA CLASE CON MELODIAS ALUSIVAS AL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA COMO: “EL CANTO A HIDALGO”.
LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS E HIPÓTESIS:
1.- ¿POR QUÉ SE DIÓ ESA LUCHA?
Porque querían que todos fueran iguales.
2.- ¿QUIÉNES PARTICIPARON EN DICHA LUCHA?
Miguel Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz
3.- ¿DÓNDE SE DIO ESA LUCHA?
En México
4.-.¿EN QUÉ OTROS LUGARES SE HABRÁ DADO LA GUERRA?
Veracruz, México, Puebla, Hidalgo
5.- ¿POR QUÉ HIDALGO UTILIZÓ SÓLO EL ESTANDARTE DE GUADALUPE?
Porque él era un cura
6.- ¿QUÉ TIEMPO DURÓ ESA GUERRA?
100 años, 1 día, 1 mes, 1 año
7.- ¿LOGRARON OBTENER LO QUE QUERIAN?
Si porque los pobres ya no fueron esclavos
8.- ¿QUIÉNES GANARON?
Los buenos, Hidalgo
ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA.
Libertad, desigualdad, soberanía, esclavitud, derechos, justicia, equidad, respeto, poder, autonomía, clases sociales.
DOCUMENTOS A UTILIZAR:
- LIBROS DE TEXTO
- CANTOS
- REVISTAS, LAMINAS Y CROMOS
- VIDEOS. (PELICULAS)
- ÁLBUMNES
- DICCIONARIOS E INFORMACIÓN DIGITAL.
- CUADRO COMPARATIVO CONTRASTÁNDO LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS DURANTE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO CON LAS SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL.
- CLASE VIVA (VISITA AL MUSEO DE CORDOBA) PARA OBSERVAR SALA DE LA INDEPENDENCIA
- A PARTIR DEL CANTO A HIDALGO TOMAR DATOS BIOGRÁFICOS PARA SER ESTUDIADOS EN CLASE.
ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.
SABER ESCUCHAR
PEDIR LA PALABRA
RESPETO DE OPINIONES
INVESTIGAR
PRODUCTOS:
1. MAQUETA
2. REPRESENTACIONES,
3. TEATRO GUIÑOL (EN CASO DE SER CLASE DE 1o. y 2o. GRADO)
4. CREACIÓN Y/O APRENDIZAJE DE UNA CANCIÓN O POEMA
5. REALIZACIÓN DE UN CUESTIONARIO Y ALGUNOS DIBUJOS ALUSIVOS AL MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
6. PRESENTACIÓN DE ENSAYOS Y/O DIBUJOS COMO PRODUCTO DE LA CLASE VIVA.
7. EXPONER EN PLENARIA Y POR EQUIPOS SUS PUNTOS DE VISTA A CERCA DEL TEMA.
8. PARTICIPAR EN LOS ACTOS CIVICOS CONVOCADOS POR EL AYUNTAMIENTO, REFERENTES CON LA FECHA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario