PRODUCTO # 2
LA SITUACIÓN-PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD
DEL PROFESOR DE HISTORIA.
TEMA HISTÓRICO: LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.
IDENTIFICACIÓN DE REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES:
· FUE UNA GUERRA.
· PARTICIPO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.
· LLEVABAN EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
· LUCHARON CON MACHETES Y PALOS.
· SE DIO EL GRITO DE INDEPENDENCIA.
LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS E HIPÓTESIS:
1.- ¿POR QUÉ SE DIÓ ESA LUCHA?
Porque querían que todos fueran iguales.
2.- ¿QUIÉNES PARTICIPARON EN DICHA LUCHA?
Miguel Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz
3.- ¿DÓNDE SE DIO ESA LUCHA?
En México
4.-.¿EN QUÉ OTROS LUGARES SE HABRÁ DADO LA GUERRA?
Veracruz, México, Puebla, Hidalgo
5.- ¿POR QUÉ HIDALGO UTILIZÓ SÓLO EL ESTANDARTE DE GUADALUPE?
Porque él era un cura
6.- ¿QUÉ TIEMPO DURÓ ESA GUERRA?
100 años, 1 dia, 1 mes, 1 año
7.- ¿LOGRARON OBTENER LO QUE QUERIAN?
Si porque los pobres ya no fueron esclavos
8.- ¿QUIÉNES GANARON?
Los buenos, Hidalgo
ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA.
Libertad, desigualdad, soberanía, esclavitud, derechos, justicia, equidad, respeto, poder, autonomía, clases sociales.
DOCUMENTOS A UTILIZAR:
- LIBROS DE TEXTO
- CANTOS
- REVISTAS, LAMINAS Y CROMOS
- VIDEOS. (PELICULAS)
- ÁLBUMNES
- DICCIONARIOS E INFORMACIÓN DIGITAL.
ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.
SABER ESCUCHAR
PEDIR LA PALABRA
RESPETO DE OPINIONES
INVESTIGAR
PRODUCTOS:
MAQUETA
REPRESENTACIONES,
TEATRO GUIÑOL
CREACIÓN Y/O APRENDIZAJE DE UNA CANCION O POEMA
OBSERVACIONES:
1.-TOMAR EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
2.- REALIZAR UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS SITUACIÓN BASADO EN FECHAS HISTÓRICAS DE LA INDEPENDENCIA CONTRASTÁNDOLO CON LA VIDA ACTUAL.
4.- ANEXAR COMO PRODUCTO DE TRABAJO: UN CUESTIONARIO Y DIBUJOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario