jueves, 2 de junio de 2011

SESION 1 ELABORACION DE DISEÑO DE SITUACIÓN-PROBLEMA.

PRODUCTO  # 2

LA SITUACIÓN-PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD
DEL PROFESOR DE HISTORIA.


TEMA HISTÓRICO:  LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.


IDENTIFICACIÓN DE REPRESENTACIONES INICIALES DE LOS PARTICIPANTES:

·         FUE UNA GUERRA.
·         PARTICIPO MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA.
·         LLEVABAN EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
·         LUCHARON CON MACHETES Y PALOS.
·         SE DIO EL GRITO DE INDEPENDENCIA.

LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS Y SUS POSIBLES RESPUESTAS E HIPÓTESIS:


1.- ¿POR QUÉ SE DIÓ ESA LUCHA?
            Porque querían que todos fueran iguales.
2.- ¿QUIÉNES PARTICIPARON EN DICHA LUCHA?
            Miguel Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz
3.- ¿DÓNDE SE DIO ESA LUCHA?
            En México
4.-.¿EN QUÉ OTROS LUGARES SE HABRÁ DADO LA GUERRA?
            Veracruz, México, Puebla, Hidalgo
5.- ¿POR QUÉ HIDALGO UTILIZÓ SÓLO EL ESTANDARTE DE GUADALUPE?
            Porque él era un cura
6.- ¿QUÉ TIEMPO DURÓ ESA GUERRA?
            100 años, 1 dia, 1 mes, 1 año
7.- ¿LOGRARON OBTENER LO QUE QUERIAN?
            Si porque los pobres ya no fueron esclavos
8.- ¿QUIÉNES GANARON?
            Los buenos, Hidalgo

ENCONTRAR CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA.

Libertad, desigualdad, soberanía, esclavitud, derechos, justicia, equidad, respeto, poder, autonomía, clases sociales.



DOCUMENTOS A UTILIZAR:

-       LIBROS DE TEXTO
-       CANTOS
-       REVISTAS, LAMINAS Y CROMOS
-       VIDEOS. (PELICULAS)
-       ÁLBUMNES
-       DICCIONARIOS E INFORMACIÓN DIGITAL.


ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO.

SABER ESCUCHAR
PEDIR LA PALABRA
RESPETO DE OPINIONES
INVESTIGAR

PRODUCTOS:
MAQUETA
REPRESENTACIONES,
TEATRO GUIÑOL
CREACIÓN Y/O APRENDIZAJE DE UNA CANCION O POEMA



OBSERVACIONES:
1.-TOMAR EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.
2.- REALIZAR UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS SITUACIÓN BASADO  EN  FECHAS HISTÓRICAS DE LA INDEPENDENCIA  CONTRASTÁNDOLO CON LA VIDA ACTUAL.
4.- ANEXAR COMO PRODUCTO DE TRABAJO: UN CUESTIONARIO Y DIBUJOS.















No hay comentarios:

Publicar un comentario